lunes, 28 de octubre de 2013





EL COLOR EN EL DISEÑO

Para los diseñadores el color es una herramienta imprescindible que poseemos para poder captar la atención del usuario. Hay una relación directa entre el color y los elementos de una composición, alterar el color de un objeto puede repercutir en la valoración jerárquica que se haga.
También los colores nos provocan diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes, nos afecta pues vivimos rodeados de ellos y culturalmente se han ido identificando con las cosas que nos rodean.


El color representa un estimulo visual potente siendo significativo el efecto que puede generar en el usuario. El uso del color se extiende mucho más allá de destacar simplemente ciertas zonas o ciertos fragmentos de texto.
Desde un punto subjetivo está directamente relacionado con la experiencia visual del usuario y de su contexto cultural. De esta manera podemos establecer relaciones entre el color y su significado o entre el color y sus propiedades espaciales.
El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia etc. La utilización de ciertos colores afecta de diferente manera en nuestro estado de ánimo, de modo que le proporciona al diseñador web la oportunidad de conectar mejor con el usuario, pero también con el riesgo de conseguir una sensación negativa.
Hay que tener claro que todas estas emociones y sensaciones asociadas con el color, corresponden en la gran mayoría a la cultura occidental, ya que en otras culturas los mismos colores pueden expresar lo contrario. Por ejemplo mientras que el blanco se asocia al matrimonio en nuestra cultura, en culturas orientales e islámicas está asociado a la muerte.
Por lo tanto hemos de conocer las cualidades y las posibilidades como factores claves en el proceso de comunicación. Según nuestro propósito comprender estas asociaciones cromáticas nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.



ACTIVIDAD:
1.- COPIA Y PEGA ESTA TABLA en una entrada nueva que titularás EL COLOR EN EL DISEÑO.






SIMBOLOGÍA DEL COLOR
VIOLETA
NARANJA
Salud
VERDE
naturaleza
AZUL
Amistad
MARRÓN
suciedad
AMARILLO
Riqueza
NEGRO
Muerte
BLANCO
Paz
ROJO
Sexo Amor 
GRIS
       Soledad Tristeza



2.- Con tu compañero analiza las connotaciones psicológicas que se atribuyen a cada color (es decir, qué sensaciones o sentimientos identificáis con dichos colores) y escribirlas en la tabla (entre 3 y 6 sensaciones).
3.- Buscar y analiza una imagen publicitaria comentando el uso del color (mínimo un párrafo de 5 líneas)



De esta imagen llama la atencion el rojo de el fondo , las letras blancas y el niño que esta sujetando la botella el cual tiene una chapa en la cabeza .
Viendo este anuncio dan ganas de beber una de estas botellas . Al ser el líquido de color negro llama la atención .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario